lunes, 2 de marzo de 2015

Punk en Chile , Historia del Punk , música ect















Punk en Chile                       


Hasta el momento una de las primeras bandas que se asumen como punk en Chile (al menos en la ciudad de Santiago), serían los "Orgasmo",2 formada en el año 1983 por amigos y alumnos de un exclusivo Colegio de la capital; otra de las bandas punk más antiguas y de mayor reconocimiento son los Dadá (junto a los Pinochet Boys), también nacidos en la capital chilena en los inicios de los años 80's en plena dictadura militar. Dada era liderada por el carismático TV Star, quien falleció en un hospital, luego de tener un trágico accidente, al traspasar una barrera de contención y caer a la carretera producto de un ataque epiléptico repentino3 (septiembre de 1987). Otra banda considerada entre las primeras fue Pinochet Boys, formada en 1984, pero que apenas llegó a ser conocida ya que se disolvió en 1987. Pinochet Boys organizaron el primer festival punk en el país, en junio de 1986.4 A fines de los 80's, y en homenaje en parte al fallecido Tv Star, nacenFiskales Ad-Hok, considerados actualmente la banda más legendaria del punk chileno y la más cuestionadas en la actualidad por su poca empatía y avalarse sólo en años de show. En esos tiempos de 'Vieja escuela Punk chilena' cuentan los Índice de Desempleo, Los Jorobados, Los Niños Mutantes, Zapatilla Rota,[BLASFEMIA]] y las Asociales (las Slitschilenas).

Políticos Muertos, Los KK, Cesantía, Caos, Anarkía, Vandalik, Asociales, Josefina Rock, Antitesis, Insurgentes, Monjas con Atraso, Revuelta PR, Jakuna Makaka, Alter Ego, Terror Policial, Trato Bestial, Army Boys (Valparaíso), Desorden y Patria (Iquique), Damage (la Serena), entre otras más, podrían ser comprendidas como parte de una "nueva generación" de bandas punk chilenas que aparecen a partir de la segunda mitad de los años 80's.
Cabe agregar, que en lo estrictamente musical, "muchas bandas incorporan el sonido Hardcore (para hoy en día "old school") o se definieron como Hardcore Punk, del mismo modo se integraron otras influencias musicales, como el Thrash Metal y sonidos más extremos, irrumpiendo nuevas formas fusionadas de estilos (Crossover) que tienden a configurar no sólo un tipo de sonoridad musical, sino también ciertas estéticas e ideas afines que confluyen en algún tipo de expresión identitaria; dejando en claro que los límites de este proceso no son exactos, como asimismo la posición que adoptan en la escena punk sus protagonistas, tanto los miembros de las bandas como los integrantes de la escena en que participan".5
No necesariamente la banda chilena Los Prisioneros es la influencia gravitante en los primeros conjuntos punk chilenos; pero sin duda fueron un gran aporte tanto para la escena Underground Chilena como para el Rock Chileno en general, incluyendo su influencia en Latinoamérica.
Sin querer dejar de lado los elementos criollos y originales que podemos hallar dentro del sonido punk chileno de los 80's, se puede mencionar, a modo de referencia general, 3 fuentes que inspiraron el sonido de algunas bandas Punk y Hardcore chilenas; nos referimos a grupos musicales de las escenas de, Estados Unidos, Gran Bretaña y España, en esta última, particularmente, el denominado Rock Radical Vasco.
  • La mayoría de las bandas punks en chile se inspiraron en los prisioneros una de las bandas más importantes de latinoamérica junto con sui generi soda estereo otras. Los prisioneros fue una banda que criticaba mucho la sociedad y estaba en contra del capitalismo a pensar de nunca definirse punk casi todas las bandas punk de chile se inspiraron el ellos asu vez los prisioneros se inspiraron en the clash banda punk británica. Los fiskales ad hok y los miserables son de las bandas que más se nota la influencia de los prisioneros.
Otras importantes bandas punk de Chile (Vandalik, liderada por memovandalik en voz), KK 10 Botellas (1994), Asunto, Patio 29, T.A.M. y Punkora. Fuera de la capital chilena se ve gran gran cantidad de bandas ligadas al Punk rock, entre ellas las pertenecientes al norte del país: NNR, Tetranarko, Hardkolicos, Los Reprimidos, joda, los propaganda, Desorden Masivo, Konducta Anti Social, sudamerika oi, Los Kiltros, Desechados, que entre sus variados estilos rescatan el espíritu del género. En Valparaíso nacieron los 8 Bolas y Trato Bestial. En Villa Alemana, Villa Alemana Rock (1990). En Talcahuano, surge la banda Ecosidio(1988),7Puntas [1998], de la Octava Región son también Pegotes y Machuca. En Temuco destacan C.N.I (1989) y Disidentes (1990) y actualmente Orden Criminal. 

( los Peores de Chile ) Punk en Chile de los años 90  una de las bandas con mayor carisma de esos años 

 Banda de música rock chilena que surge a mediados de 1993 en un trabajo de hacer un grupo punk fusionado con pop, blues y rockabilly. Para ello estuvieron gestando el proyecto en un caserón de la Avenida España (en la comuna de Santiago) durante más de un año y medio, pese a la escasez de recursos económicos.
El año 1995 es escogido para participar en el disco Corazón Aquí 2 con el tema Síndrome Camboya. Por esas fechas sale de su reclusión obligada y sube a los primeros escenarios a mostrar un repertorio de más de una docena de temas mezclando punk, blues y rock and roll. Ese año firma un contrato con la multinacional BMG que se encarga de sacar dos placas llamadas Los Peores de Chile y Trece Mordiscos de Amor.
Cuando se empezaba a trabajar en el segundo disco de la banda, una crisis interna hace que tres de sus miembros decidan abandonar el grupo y el disco Trece Mordiscos de Amor se lleva a cabo con nuevos miembros.
Durante el tiempo en funcionamiento de la banda fue escogida por la crítica periodística como la banda revelación del año (1996), varios premios con sus trabajos videográficos Síndrome Camboya, Chicholina y Mal Boy. Encabezó los ranking durante meses con sus singles Síndrome Camboya y Chicholina en varias emisoras de radio. Éste último tema fue escogido entre la prensa a finales del siglo XX como el tema del decenio entre otros.
12 años después sus miembros se reúnen nuevamente para proseguir el camino abruptamente interrumpido y después de tres meses de ensayos rompe el silencio en un concierto en Coquimbo y se lanza nuevamente a la creación de nuevos temas para la preparación de un esperado tercer álbum en ristres.

Discografía

Urbana, Anarkia, Machuca, Los Miserables, Los Peores de Chile, Bbs Paranoicos,
Entre las bandas anarcopunk se destacan Malgobierno, Altercado, Marcel Duchamp (banda), Sin Apoyo, Sin Fronteras,alkoholikapatìa entre otros muchos de los cuáles actualmente tocan en bandas netamente comerciales al igual que Fiskales Ad-Hok.
En la actualidad el Punk en Chile sufre un vacío notable, una explotación por parte de productores usando todos sus resquisios para posicionar y ganar dinero solapadamente. En la actualidad no existen bandas representativas de una escena emergente chilena.

Fiskales Ad-Hok

Es una banda de punk, cuya fecha de formación es aún discutida entre las fechas correspondientes al mes de septiembre de1986 o febrero de 1987. Su formación inicial fue con Álvaro España en voz, Roly Urzua en el bajo, "Polo" en la batería, "Cyril" en la guitarra y "Pogo" -el luego vocalista del grupo Los Peores de Chile- en la guitarra y voz. Su álbum Fiesta fue incluido en la lista de los 50 mejores discos chilenos según la revista Rolling Stone

Discografía   ( Fiskales Ad-Hok 20 años Video  )

Álbumes de estudio
http://www.fiskalesadhok.cl/
https://www.facebook.com/pages/FISKALES-AD-HOK/17572328285
  • Matarratas (1987, Indie)
  • Fiskales Ad-Hok (1993, La Batuta)
  • Traga (1995, BMG)
  • Fiesta (1998, CFA)
  • Calavera (2001, CFA)
  • Antología (2004, CFA)
  • Lindo Momento Frente Al Caos (2007, CFA/Oveja Negra)
  • 12 (2009, CFA)
EP
  • Por Fin Llegó El Indulto (1988, Indie)


BBS Paranoicos 


Una de las bandas fundacionales del punk rock en Chile, Ha compartido escenario con bandas como Greenday, Bad Religion, Millencolin, Misfits, All, Circle Jerks, Dead kennedys, No Use For A Name y MXPX,

 http://www.bbsparanoicos.cl/

Bbs Paranoicos banda Chilena de  punk, rock y hardcore Formada en 1991

Sus actuales integrantes son Carlos Kretschmer (bajo/voz y coros), Omar Acosta (guitarra/voz), Pedro López (guitarra) y Juan Herrera (batería). BBS Paranoicos es considerada junto a Fiskales Ad-Hok y Los Miserables las bandas más influyentes del punk chileno de los 90 hasta la actualidad.

Discografía

Álbumes de estudio
  • Incierto Final (1993, Alerce)
  • Fábricas Mágicas... Lápidas Tétricas (1995, Toxic)
  • Hardcore Para Señoritas (1997, Ta Ke Sale!/Deifer)
  • Collage (1999, Ta Ke Sale!/Alerce/Alerta)
  • Algo no Anda (2000, Ta Ke Sale!/Compañía Independiente Vasca)
  • Capital (2003, Alerce)
  • Antídoto (2008, M&M)
  • Cruces (2014, ind.)
Álbumes en vivo
  • La Victoria Del Perdedor (2010, Oveja negra)

Álbumes compilatorios
  • The History of BBS Paranoicos (2001)
  • Cambia El Tiempo (Antología 1993 - 2003, Alerce) (2003)
Split
  • BBS Paranoicos / Desperate Cry (Jurassic punk records. 1997)
  • BBS Paranoicos / Ego Means survival (Paranoia!. 2001)
  • BBS Paranoicos / White Flag. Og bo Toyy (Bolchevique records. 2012)
Demos
  • Dulces Bebés Paranoicos (1991)
EP
  • El Ensayo (2000, Ta Ke Sale!)
  • Uno (2005)
  • Dos (2005)
DVD
  • La victoria del perdedor (Oveja negra 2010)
  • El Asalto (Independiente 2011)

Videografía

  • "Sin Salida" (2014)
  • "Exorcismo" (2012)
  • "No volví" (2012)
  • "No siento culpa" (2012)
  • "Irreparable" (2011)
  • "Corazón al barro" (2009)
  • "La rabia" (2007)
  • "Nueva uno" (2004)
  • "Cristales" (2004)
  • "Ruidos" (2004)



  

Documentales del Punk en Chile

Orígenes del Punk en Chile - Martín Nuñez

El mayor reto que presenta el realizar un documental sobre la contracultura de los años 80 en Chile, es la escasez de registros audiovisuales que ayuden a reflejar como un testimonio gráfico una época marcada por la muerte y la represión, y que pese a ello (o a propósito de ello) levantó varias corrientes de cultura alternativa, que le dieron nuevos bríos a las noches principalmente santiaguinas y al movimiento juvenil que deambulaba entre los charcos, siempre al otro lado de la vereda, entre los toques de queda y la clandestinidad, entre ellos el punk.
Años después de su irrupción en Estados Unidos e Inglaterra, los tres acordes del punk llegaron a Chile, con el retraso propio de las comunicaciones de la época y aún más bajo el dominio de una Dictadura Militar, en un contexto político social complejo, con una juventud golpeada, cansada, aburrida y con muchas cosas quedecir, más con ganas que destreza. La clave era atreverse.
El documental "Pank. Orígenes del punk en Chile", dirigido por Martin Nuñez, un trabajo independiente y autogestionado apegado a la filosofía del punk rock, funciona bastante bien en el aspecto didáctico para quienes no vivieron esa época o crecieron en ella sin enterarse mayormente producto de la edad o el desinterés. Nuñez reconstruye aspectos de nuestra memoria colectiva y cultural, a través de numerosos relatos de los protagonistas de la época, músicos, comunicadores y artistas de diversas disciplinas que aunaron fuerzas para que por fin sucedieran cosas interesantes en Chile, al margen del oficialismo y la desinformación, en un tiempo donde era posible reunir en un mismo lugar y bajo un mismo propósito a pintores, dibujantes de comic, punkys, metaleros, new waves y otros actores del underground capitalino, sin que nadie se agarrase a puñetazos por llevar el pelo más corto o más largo, por vestir de cierta forma o adherir a algún estilo en particular. El enemigo era uno sólo: El Gobierno Militar y su casta de mercenarios.
Revisando hacia atrás la historia, es posible reconocer hoy, a través de este documento audiovisual, a las bandas pioneras del género, sindicando a Orgasmo como la primera banda punk surgida en Chile, desde las aulas de la prestigiosa y adinerada escuela "Nido de Aguilas", marcando el punto de inicio de una corriente que sigue produciendo música crítica y consciente hasta nuestros días. De ahí en más fueron apareciendo bandas hoy reconocibles como Pinochet BoysDadáVandalikOcho BolasPolíticos Muertos y Fiskales Ad Hok, entre otras, lo que se puede entender y separar claramente como en una primera y segunda camada del punk rock en nuestro país.
El fuerte del documental son sus entrevistas, donde desfilan frente al lente reconocidos rostros como los músicos Roli y Pogo (Fiskales Ad Hok), el comunicador Rolando Ramos ("Melodías Subterráneas") y el fotógrafo Gonzalo Donoso, sólo por nombrar algunos. Entrevistas que vienen apoyadas visualmente por extractos de precarios conciertos en imágenes añosas, símbolos de supervivencia, no en las mejorescondiciones, pero sí constituyéndose en un objeto de culto. Música de fondo e imágenes de la represión policial con los militares al poder, donde por supuesto no podía faltar la figura y voz de Augusto Pinochet Ugarte.
Un punto destacable en lo estrictamente visual de la obra de Martin Nuñez, es el tratamiento aplicado a imágenes clichés que ya hemos visto en otros trabajos similares, utilizando esta vez un juego de colores, de blancos y negros, para mantener cierta frescura visual, evitando que como espectadores caigamos en una especie déjà vu. Hay una clara intención de no parecer repetido ni antes visto, y eso por supuesto es un acierto a la hora de comunicar una historia con imágenes conocidas.
Obras literarias como "Pinochet Boys" y "Dadá. Underground en Dictadura", su suman al documental "Pank. Origenes del punk en Chile" en esta clara y plausible necesidad de crear memoria, una memoria común a nosotros y a nuestras realidades, más aún cuando se trata de música e historia, esa música que a muchos marcaría por siempre y que en trabajos como estos se experimenta la generosidad de transmitir esaconciencia cultural a las nuevas generaciones, que miran hacia atrás para entender y comprender a quiénes deben reconocer como los precursores de la música y el pensamiento que hoy los motiva a seguir creyendo en sus propias convicciones. Porque no basta sólo con la intención de fotografiar un período de la historia y mostrarlo en ridículos intentos de registrar "la realidad" como en la detestable "Guerreros Pacifistas" deGonzalo Justiniano"Pank." corre por otra línea y en un muy buen nivel, porque pone su atención precisamente donde debe estar: En la gente de verdad, que hizo del punk chileno un movimiento honesto y necesario, donde habían cosas por hacer y por decir, sin pretensiones ni aires de grandeza, con la simpleza del punk y la agudeza crítica de un protagonista de su propia historia

Movimiento punk


surgió en el Reino Unido en los años 70 como protesta de la juventud urbana ante el convencionalismo de la sociedad y la crisis económica, que se manifestó principalmente en lo musical y que se caracteriza por la defensa de una indumentaria estrafalaria y anticonvencional (ropa desgastada y ajustada, botas, pelo teñido, crestas) y, en algunos casos, por la exaltación de la violencia.
"movimiento punk; revolución punk"

Un poco de historia  del Punk en el Mundo

A mediados de la década de 1970 en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, bajo la influencia de bandas de garage rock y rock agresivo, transgresor y a veces violento como por ejemplo MC5, The Stooges o New York Dolls, surge una corriente de bandas que basaban su música en fórmulas sencillas y un sonido especialmente fuerte. El punk fue primeramente un fenómeno estético-musical, que generó unamoda generacional en los 1970, y más tarde fue tomando la forma de un movimiento estético-filosófico que se convertiría en una cultura. Sus inicios se sitúan en una sociedad anglosajona entonces saturada de clichés y convenciones estereotipadas, algunas de las primeras y principales bandas de este nuevo movimiento musical, filosofíco y estético son Ramones, The Damned, Sex Pistols,Dead Boys, Blondie y The Clash.
Coincidiendo con el final o el principio de crisis económicas en Estados Unidos y Gran Bretaña, el punk rock fue enlazando corrientes críticas a su alrededor que hicieron de él el movimiento de imagen agresiva y transgresora que hoy conocemos. Especialmente llamativa es la frecuente afinidad de los punks por los discursos anarquistas, haciendo del símbolo anarquista de la "A" un emblema típico del punk. Aunque la canción de los Sex Pistols "Anarchy in the U.K." parece el símbolo de esta relación, en realidad la canción es una chanza lanzada a la sociedad inglesa de la época, y la relación más seria del anarquismo y de otras ideologías políticas con el punk va mucho más allá.
Ya a finales de los 70, algunos grupos de punk comenzaron a hacer una música especialmente fuerte y rápida, lo que más tarde se llamó hardcore punk: Bad Brains, Minor threat, Discharge, G.B.H., etc. A principios de los 80 el hardcore punk empezó a considerarse un subestilo por derecho propio. Al mismo tiempo, su carácter crítico y político se fue acentuando más y más, haciéndose ésta una carácterística generalmente considerada inseparable del mismo. Con el sonido de esta música como fondo, el eco del punk -tanto el seminal como el tardío- vio su presencia prolongada en la cultura occidental a lo largo de la década de los 80 en redes de intercambio cultural underground o marginales que funcionaban independientemente de la industria de la música y el espectáculo, hasta principios de los 90 en que hubo un nuevo estallido comercial de la música punk. A esas redes marginales pero estrechamente vinculadas y comunicadas entre sí se le llama a veces escena hardcore, o también simplemente movimiento punk. Durante los años 90 fue también vehículo de los mensajes del movimiento antiglobalización.

Filosofía y la estética punk



La forma originaria del punk era un tipo de rock sencillo y algo ruidoso para expresarse con sus propios medios y conceptos. Entre las primeras bandas musicales representantes del punk están The Ramones, Dead Boys, The Voidoids,Blondie, The Heartbreakers, Tuff Darts, The Cramps, Misfits, Black Flag, The Gun Club, The Bags, Cherry Vanilla y Wayne County & the Electric Chairs y en el proto-punk los New York Dolls, The Velvet Underground (la banda de Lou Reed), Iggy Pop y The Stooges, Television, la cantante Patti Smith y The Dictators entre otros, todo esto en Estados Unidos. En el Reino Unido proliferarían agrupaciones como los Sex Pistols, The Clash, The Damned, Buzzcocks, The Adicts, The Pretenders, The Jam, The Stranglers y Adam & the Ants, además de David Bowie y T. Rex, quienes también influenciaron al punk igual que paralelamente lo hicieron las bandas proto-punk de garage de U.S.A

Los Ramones se presentaban a sí mismos como banda de rock, sin pretensiones declaradas de mensaje directamente innovador o rompedor salvo en lo musical. Después surgiría la etiqueta punk y The Ramones serían considerados los primeros en representarla. Por otro lado había una forma de transgresión, buscando liberarse de los estigmas sociales. Esta rama no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando al buen gusto, la moral y la tradición. Se buscaba básicamente la provocación a través de demostraciones de transgresión estética o giros de lenguaje contradictorios, absurdos o insolentes. Es el estilo que popularizaron los Sex Pistols, relacionado ligeramente al nihilismo y otras formas de escepticismo. Más adelante, especialmente con la aparición del hardcore punk y marcado por la herencia de la actitud del colectivo Crass, se hizo presente todo un abanico de enfoques de crítica social, posicionamientos políticos, y afinidad a campañas de protesta. El ejemplo musical más clásico son Crass y The Clash.
La filosofía punk puede resumirse en:
  • "Hazlo tú mismo" o "hazlo a tu manera".
  • Rechaza los dogmas y cuestiona lo establecido.
  • Desprecia las modas y la sociedad de masas.
En sus canciones, estas bandas expresan un serio descontento con los sistemas e instituciones que organizan y controlan el mundo. En ocasiones también la música sirve de plataforma para propuestas filosóficas e ideológicas. Durante la década de los 80, el punk en Estados Unidos estuvo permeado de contenidos políticos, principalmente progresistas, en oposición al gobierno conservador de la época. Ejemplos de esta época son las bandas Dead Kennedys y Bad Religion. En Europa, el punk es una música especialmente utilizada como medio de difusión por gente afín a movimientos políticos y sociales "outsiders", mayoritariamente de izquierda, aunque existe una corriente de derecha que lo utiliza, siendo criticada y denostada por la mayoría de los movimientos punk. A principios de los 90, las publicaciones amateur del punk y las canciones de los grupos también sirvieron como vehículo de los planteamientos y denuncias de los movimientos antiglobalización.


Algunas Bandas Femeninas del Punk


las mujeres un género casi vedado para ellas.
Las pocas que se atrevían a entrar en este
estilo tenían que competir dentro de un mundo
concebido por y para hombres.

Aun así muchas mujeres jugaron un papel
importante en el nacimiento del punk rock inglés
y en Estados Unidos. Y se puede decir que fue a
traves del punk donde las mujeres se adentraron
en la música rock en sus vertientes mas duras.
Como hemos dicho, la industria del rock estaba
dominada por el hombre. Los grupos de mujeres eran vistas como algo poco serio .


Por el lado femenino bandas como Díacatorce, Lilits y Las Perejilas, fueron pioneras a finales de los noventa, somo las primeras bandas punk rock conformadas totalmente por mujeres. Eventualmente, Diacatorce se disolvería, y sus integrantes formarían "Las Jonatahn", alejándose del punk, al igual como lo hicieron Lilits. Las Perejilas se disolvieron. En los comienzos del siglo XXI, aparecen bandas como Portaligas, Ellas No, Rompehogares, Femicidio, Ahorcate, Sin Lencería, Horregias, que se han hecho sonar hasta la actualidad. Fuera de Santiago, algunas bandas importantes fueron Flores Marchitas, la primera banda punk rock femenina de Concepción y Las Violentas Parra, banda femenina de Puerto Aysén.






PORTALIGAS, somos un grupo de mujeres que nos hemos propuesto manifestar nuestra visión del mundo desde la música punk rock contestataria y desde nuestra posición de mujeres en una sociedad lo bastante fea como para quedarse quietas.Nacemos en el año 2009
, 





Algunas Frases de Bandas Punk


Hoy tu amor, mañana el mundo ( The Ramones )

No imaginé la vida asi, ni a vos ni a mi,bajo el mismo cielo, lastimandonos (Cadena Perpetua)

 Nunca creí en la casualidad que nos unió en la casualidad (Attaque 77)

Nada es inalterable nada es definitivo ya ves solo el cambio es lo único que permanece en el tiempo, incondicional (Attaque 77)

Hoy he vuelto a despertar y a mi lado ya no estas. Otra vez volviste a escapar! (Expulsados)

Fuiste una mujer de esas que nunca mas se olvidan (Embajada Boliviana)
Viene la erupción, lava de justicia; el volcán no duerme está latente (Todos Tus Muertos)
 El futuro no está escrito,no te empieces a reír. (Todos tus Muertos)
¿Cómo me definiría? Volátil. Totalmente preparado para defenderme”
Johnny Rotten
“La música es solo un conjunto de ruidos. Si puedes hacer ese ruido dos veces ya estas haciendo música” 
―John Lydon
El pasado ha pasado y por el nada hay que hacer, el presente es un fracaso y el futuro no se ve. (Eskorbuto)